sábado, 3 de noviembre de 2012

Agogé



Para comenzar, introduciré este fragmento de la pelicula 300 para que veais cómo era la educación espartana.




A partir de ahí desarrollaré algunos aspectos que creo conveniente.

La agogé o educación espartana es un sistema educativo el cual posee unas características propias y en cuyo fragmento de video se puede ver claramente:

*Es obligatoria, aquellos que no habían accedido a la agogé eran calificados como inferiores sin tener derechos ciudadanos, mientras que los que accedían se calificaban como “hombres libres”.

* Colectiva, pues se llevaba a cabo en grupos homogéneos de niños, misma
edad, físico, habilidades semejantes, etc.

*Organizado por el Estado, ya que es el propio Estado el que crea y difunde este tipo de educación. Y cuyo padre de los niños le infunde esto desde pequeño.

Este sistema educativo consistían en llevar a cabo una vida militar desde la infancia. Cuya meta era convertir a esos niños en guerreros perfectos y proteger al Estado como ya hemos dicho en la tercera característica

En cuanto al tipo de educación claramente es formal, ya que el niño esta “obligado” a luchar para convertirse en un guerrero. Pero por otra parte también podría ser no formal ya que es el propio padre del niño el que lucha con él fuera del contexto obligatorio. Me sorprende que el propio padre tenga que enseñarle a luchar a un niño el cual a esa edad  hoy en día solo se basa en jugar.

También destacaré lo elementos del currículum centrándonos en este tema:
Empezaré por el formador, en este caso podemos englobar a varios, pero el principal seria el padre. A continuación los grupos destinatarios que son todos los niños, ya que al nacer todos son validos para entrar en la agogé salvo los que vienen con deficiencias. El objetivo será formar al niño para convertirlo en espartano. Dentro de los objetivos podemos destacar uno principal que es el de la supervivencia y otro objetivo específico que sería luchar mejor que nadie. Para analizar los contenidos, nos preguntamos ¿qué voy a enseñar? y para esta pregunta abarca numerosas respuestas entre ella destacamos aprender a los niños desde pequeños a no sentir, ni dolor, ni esperanza, etc. A los 7 años se separa al niño del núcleo paterno y materno.
Otra cosa a destacar es que el niño los primeros golpes que recibía eran a través del padre, eso le daba confianza en el sistema. La metodología era obligar al niño a pasar hambre, hacerse al medio. Esta se llevaba a cabo a través de la práctica. La evaluación era llegar a casa sano y salvo. Es decir, ver si se cumple el objetivo. A raíz de esto me asalta la duda de si colocarlo en un sistema academicista o conductista. Pero sinceramente creo que lo adentraría en un sistema academicista.

Otro aspecto a  destacar en un sistema de enseñanza aprendizaje es:
- Saber: Tener todos los conocimientos, se identificaría con el primero.
- Saber ser: Es el momento en el cual separan al niño de la madre.
-Saber hacer: Llevar a la práctica los conocimientos y poseyendo los conocimientos del saber ser.
- Saber trasferir: Última etapa de aprendizaje, es una combinación de los tres saberes.

Para finalizar creo que este sistema educativo si es eficaz, ya que se consiguió formar unos de los mejores guerreros del mundo, pero que no es nada ético ni correcto utilizar esa metodología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario