Para
comenzar, introduciré este fragmento de la pelicula 300 para que veais cómo era la educación espartana.
A partir de ahí desarrollaré
algunos aspectos que creo conveniente.
La agogé o educación
espartana es un sistema educativo el cual posee unas características
propias y en cuyo fragmento de video se puede ver claramente:
*Es obligatoria, aquellos que no habían accedido a la
agogé eran calificados como inferiores sin tener derechos ciudadanos, mientras
que los que accedían se calificaban como “hombres libres”.
* Colectiva, pues se llevaba a cabo en
grupos homogéneos de niños, misma
edad, físico, habilidades semejantes, etc.
*Organizado por el Estado, ya que es el propio Estado
el que crea y difunde este tipo de educación. Y cuyo padre de los niños le
infunde esto desde pequeño.
Este sistema educativo consistían en llevar a cabo una
vida militar desde la infancia. Cuya meta era convertir a esos niños en
guerreros perfectos y proteger al Estado como ya hemos dicho en la tercera característica
En cuanto al tipo de educación claramente es formal, ya que el niño esta “obligado” a
luchar para convertirse en un guerrero. Pero por otra parte también podría ser no formal ya que es el propio padre del niño
el que lucha con él fuera del contexto obligatorio. Me sorprende que el propio
padre tenga que enseñarle a luchar a un niño el cual a esa edad hoy en día solo se basa en jugar.
También destacaré lo elementos del currículum centrándonos
en este tema:
Empezaré por el formador,
en este caso podemos englobar a varios, pero el principal seria el padre. A
continuación los grupos destinatarios
que son todos los niños, ya que al nacer todos son validos para entrar en la
agogé salvo los que vienen con deficiencias. El objetivo será formar al niño para convertirlo en espartano. Dentro
de los objetivos podemos destacar uno principal que es el de la supervivencia y
otro objetivo específico que sería luchar mejor que nadie. Para analizar los contenidos, nos preguntamos ¿qué voy a
enseñar? y para esta pregunta abarca
numerosas respuestas entre ella destacamos aprender a los niños desde pequeños
a no sentir, ni dolor, ni esperanza, etc. A los 7 años se separa al niño del núcleo
paterno y materno.
Otra cosa a destacar es que el niño los primeros
golpes que recibía eran a través del padre, eso le daba confianza en el
sistema. La metodología era obligar
al niño a pasar hambre, hacerse al medio. Esta se llevaba a cabo a través de la
práctica. La evaluación era llegar a
casa sano y salvo. Es decir, ver si se cumple el objetivo. A raíz de esto me asalta
la duda de si colocarlo en un sistema academicista o conductista. Pero
sinceramente creo que lo adentraría en un sistema academicista.
Otro aspecto a
destacar en un sistema de enseñanza aprendizaje es:
- Saber: Tener todos los conocimientos, se identificaría
con el primero.
- Saber ser: Es el momento en el cual separan al niño
de la madre.
-Saber hacer: Llevar a la práctica los conocimientos y
poseyendo los conocimientos del saber ser.
- Saber trasferir: Última
etapa de aprendizaje, es una combinación de los tres saberes.
Para finalizar creo que
este sistema educativo si es eficaz, ya que se consiguió formar unos de los
mejores guerreros del mundo, pero que no es nada ético ni correcto utilizar esa
metodología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario