domingo, 11 de noviembre de 2012

Paradigmas.


El tema que voy a tratar es algo extenso por lo tanto lo separare en dos o tres entradas.En este apartado hablaré de los tipos de paradigmas que existen. 

Para hablar de los paradigmas creo que es importante dar la definición de dicha palabra .Un paradigma es (un vocablo que deriva del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”. En principio, se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula). A partir de la década del ’60, los alcances de la noción se ampliaron y ‘paradigma’ comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones.
En este sentido, en su acepción como “modelo”, podríamos establecer un ejemplo como el siguiente: El trabajo de Valentino es un paradigma para muchos jóvenes diseñadores.
 Una de las primeras figuras de la historia que abordaron el concepto que ahora nos ocupa fue el gran filósofo griego Platón que realizó su propia definición de lo que él consideraba que era un paradigma. En este sentido, el citado pensador expuesto que esta palabra venía a determinar a lo que son las ideas o los tipos de ejemplo de una cosa en cuestión.
Los paradigmas se pueden clasificar en tres: cuantitativo, cualitativo y mixto.

 PARADIGMA CUANTITATIVO

De este paradigma podemos decir que aprendemos a través de los sentidos y posee un enfoque hacia la realidad. Tiene características como que la objetividad es lo más importante (medible), o que trata de buscar causas reales de los fenómenos e incluso que  el objeto de estudio se adecua al método, están son algunas de sus numerosas características. Pero que de forma más breve podemos resumirlo en todo aquello  que sea material, que se vea o que se cuente.

PARADIGMA CUALITATIVO

A través de este aprendemos por las cualidades que poseen las personas o por ejemplo los fenómenos culturales, que son más susceptibles a la descripción y análisis cualitativo que al cuantitativo. De este paradigma también podemos destacar algunas características como que la  teoría constituye una reflexión en y desde la praxis, ya que la realidad está constituida no sólo por hechos observables y externos, sino por significados y símbolos e interpretaciones elaboradas por el propio sujeto a través de una interacción con los demás estas son algunas de la muchas características que tiene. De forma breve podemos decir que son las características o cualidades de cada persona.


PARADIGMA MIXTO

Coge parte del paradigma cuantitativo y cualitativo. De este paradigma nacen los diferentes tipos de modelos educativos.



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