El tema que voy a tratar es algo extenso por lo tanto lo separare en dos o tres entradas.En este apartado hablaré de los
tipos de paradigmas que existen.
Para hablar de los paradigmas creo
que es importante dar la definición de dicha palabra .Un paradigma es (un vocablo que deriva del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como
sinónimo de “ejemplo” o para hacer
referencia a algo que se toma como “modelo”. En
principio, se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto)
y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una
parábola o fábula). A partir de la década del ’60, los alcances de la noción se
ampliaron y ‘paradigma’ comenzó a ser un término común en el vocabulario
científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones.
En este sentido, en su acepción como
“modelo”, podríamos establecer un ejemplo como el siguiente: El trabajo de
Valentino es un paradigma para muchos jóvenes diseñadores.
Una
de las primeras figuras de la historia que abordaron el concepto que ahora nos
ocupa fue el gran filósofo griego Platón que realizó su propia definición de lo
que él consideraba que era un paradigma. En este sentido, el citado pensador
expuesto que esta palabra venía a determinar a lo que son las ideas o los tipos
de ejemplo de una cosa en cuestión.
Los paradigmas se pueden clasificar en tres: cuantitativo,
cualitativo y mixto.
PARADIGMA
CUANTITATIVO
De este paradigma podemos decir que
aprendemos a través de los sentidos y posee un enfoque hacia la realidad. Tiene
características como que la objetividad es lo más importante (medible), o que trata
de buscar causas reales de los fenómenos e incluso que el objeto de estudio se adecua al método, están
son algunas de sus numerosas características. Pero que de forma más breve
podemos resumirlo en todo aquello que sea
material, que se vea o que se cuente.
PARADIGMA CUALITATIVO
A través de este aprendemos por las cualidades
que poseen las personas o por ejemplo los fenómenos culturales, que son más susceptibles
a la descripción y análisis cualitativo que al cuantitativo. De este paradigma también
podemos destacar algunas características como que la teoría constituye una reflexión en y desde la
praxis, ya que la realidad está constituida no sólo por hechos observables y
externos, sino por significados y símbolos e interpretaciones elaboradas por el
propio sujeto a través de una interacción con los demás estas son
algunas de la muchas características que tiene. De forma breve podemos decir
que son las características o cualidades de cada persona.
PARADIGMA MIXTO
Coge parte del paradigma cuantitativo y cualitativo. De este
paradigma nacen los diferentes tipos de modelos educativos.
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