Esta entrada la comenzaré con un fragmento de una película titulada “El
amor tiene dos caras” (The Mirror Has Two Faces). Este fragmento digamos
que nos muestra dos tipos de modelos claramente diferenciado para mí.
El primero lo clasifico como
un modelo Humanista, ya que la
profesora se involucra demasiado con los alumnos, además de que hace partícipe
a sus alumnos en la clase dejándolos que se expresen y den sus opiniones
libremente. Se produce una comunicación bidireccional por ese sentido. Por otra
parte la profesora se sabe los nombres de sus alumnos cosa que en otros modelos
esto les es indiferente.
Hablamos de una educación
formal, ya que es una clase de literatura y se esta dando en una universidad.
A continuación comentaré los
elementos del currículo:
·
Objetivos:
aprender los contenidos dependiendo de la forma de cada alumno.
·
Contenidos:
en este caso la profesora les esta transmitiendo conocimientos sobre la
literatura.
·
Grupos de
destinatarios: los alumnos, los cuales todos tienen las mismas oportunidades.
·
Formador:
la profesora.
·
Recursos: la
misma profesora y su voz.
·
Metodología:
depende de la forma de dar la clase la profesora, el acercamiento que tiene con
sus alumnos. Esto le transmite confianza a cada alumno.
·
Evaluación:
la participación por parte de los alumnos y la observación.
Me gustaría resaltar mi
opinión. Para mi este es el modelo que más me llama la atención. En mi
opinión se diferencia de todos los demás por la igualdad que se transmite de
profesores a alumnos. Ambos participan, se traspasan información y sobre todo y
lo más importante que se aprende. Las clases se
hacen mucho más amena y llevaderas con lo cual hace que se te pase el
tiempo y no te des cuenta. Aun no se claramente cual es el modelo “Almudena”
pero creo que tiene un poco de este modelo, por como da sus clases y la forma
que hace para que nosotros sus alumnos participemos.
Ahora centrándonos en el
segundo modelo que se muestra en el vídeo yo diría que estamos ante un modelo Academicista. El profesor es lo más
importante en este modelo, los alumnos pasan a ser secundarios. Desde el primer
momento se ve que el profesor no voltea la cara para ver a sus alumnos, solo
esta centrado en lo que el mismo esta escribiendo en la pizarra.Esto hace que
los alumnos se aburran como se ha visto en el vídeo y estén deseando que se
acabe la clase. Se da una comunicación unidireccional.
También nos encontramos ante
una educación formal, realizada dentro de una institución. Los elementos del currículo son los siguientes:
·
Objetivos:
son los de transmitir los contenidos.
·
Contenidos:
son lo más importante, en este caso seria las matemáticas.
·
Grupos de
destinatarios: los alumnos.
·
Formador:
el profesor.
·
Recursos:
seria el profesor, las pizarras que utiliza y la tiza.
·
Metodología:
es completamente cerrada el profesor no deja intervenir los alumnos ya que
“pasa de ellos”, es decir, él explica y explica y los alumnos se tienen que
callar.
·
Evaluación: como en toda clase sería a través
de un examen, donde plasmarán los contenidos de matemáticas.
Mi opinión respecto a este
modelo, creo que es él habitual para algunos profesores. Se basan en dar su
clase y se acabó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario