domingo, 18 de noviembre de 2012

Cine Educativo (parte 1)


Esta entrada la comenzaré con un fragmento de una película titulada “El amor tiene dos caras”  (The Mirror Has Two Faces). Este fragmento digamos que nos muestra dos tipos de modelos claramente diferenciado para  mí.



El primero lo clasifico como un modelo Humanista, ya que la profesora se involucra demasiado con los alumnos, además de que hace partícipe a sus alumnos en la clase dejándolos que se expresen y den sus opiniones libremente. Se produce una comunicación bidireccional por ese sentido. Por otra parte la profesora se sabe los nombres de sus alumnos cosa que en otros modelos esto les es indiferente.
Hablamos de una educación formal, ya que es una clase de literatura y se esta dando en una universidad.

A continuación comentaré los elementos del currículo:

·         Objetivos: aprender los contenidos dependiendo de la forma de cada alumno.
·         Contenidos: en este caso la profesora les esta transmitiendo conocimientos sobre la literatura.
·         Grupos de destinatarios: los alumnos, los cuales todos tienen las mismas oportunidades.
·         Formador: la profesora.
·         Recursos: la misma profesora y su voz.
·         Metodología: depende de la forma de dar la clase la profesora, el acercamiento que tiene con sus alumnos. Esto le transmite confianza a cada alumno.
·         Evaluación: la participación por parte de los alumnos y la observación.

Me gustaría resaltar mi opinión. Para mi este es el modelo que más me llama la atención. En mi opinión  se diferencia de todos  los demás por la igualdad que se transmite de profesores a alumnos. Ambos participan, se traspasan información y sobre todo y lo más importante que se aprende. Las clases se  hacen mucho más amena y llevaderas con lo cual hace que se te pase el tiempo y no te des cuenta. Aun no se claramente cual es el modelo “Almudena” pero creo que tiene un poco de este modelo, por como da sus clases y la forma que hace para que nosotros sus alumnos participemos.

Ahora centrándonos en el segundo modelo que se muestra en el vídeo yo diría que estamos ante un modelo Academicista. El profesor es lo más importante en este modelo, los alumnos pasan a ser secundarios. Desde el primer momento se ve que el profesor no voltea la cara para ver a sus alumnos, solo esta centrado en lo que el mismo esta escribiendo en la pizarra.Esto hace que los alumnos se aburran como se ha visto en el vídeo y estén deseando que se acabe la clase. Se da una comunicación unidireccional.

También nos encontramos ante una educación formal, realizada dentro de una institución. Los elementos del currículo son los siguientes:

·         Objetivos: son los de transmitir los contenidos.
·         Contenidos: son lo más importante, en este caso seria las matemáticas.
·         Grupos de destinatarios: los alumnos.
·         Formador: el profesor.
·         Recursos: seria el profesor, las pizarras que utiliza y la tiza.
·         Metodología: es completamente cerrada el profesor no deja intervenir los alumnos ya que “pasa de ellos”, es decir, él explica y explica y los alumnos se tienen que callar.
·          Evaluación: como en toda clase sería a través de un examen, donde plasmarán los contenidos de matemáticas.

Mi opinión respecto a este modelo, creo que es él habitual para algunos profesores. Se basan en dar su clase y se acabó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario