Este
apartado está dedicado a los diferentes tipos de modelos educativos que nos podemos encontrar y que en mayor o
menor medida los utilizamos para enseñar.
LOS MODELOS
EDUCATIVOS
Los
modelos educativos son cinco: Academicista, Conductista, Humanísticos,
Cognitivista y Socio crítico y estos siempre tienen en cuentan los elementos
del currículum. Dichos elementos son grupos destinatarios, objetivos,
contenidos, metodología, recursos didácticos, evaluación y formador.
ACADEMICISTA
Para entendernos, pongamos el ejemplo de una
clase normal que lo único que vale es lo que dice el profesor y lo alumnos
poseen un papel secundario. Con esto se produce una comunicación unidireccional.
Respecto
a los elementos del currículum podemos decir que los grupos de destinatarios son homogéneos, donde todos tienen
necesidades uniformes. Los objetivos son
los de trasmitir e informar sobre los conocimientos. Respecto a los contenidos serían
los conocimientos que posee el profesor sobre lo que está explicando y la función
de los alumnos serían las de aprender, los contenidos este modelo educativo es
el elemento más importante. Los recursos son
principalmente el profesor que es el que imparte la clase, como también los
materiales que le ayudan a impartir dicha clase como la pizarra. Al ser una
clase la evaluación más normal sería a través de un examen. La metodología es cerrada el profesor explica y los alumnos “callan”
y el
formador sería nuevamente el profesor.
Ahora desarrollaré este modelo de una forma más
amplia ya que lo que he explicado antes lo he desarrollado a través de un
ejemplo.
Surge en un contexto de pensamiento
religioso humanista, donde la fe y la razón se contemplan desde una síntesis
armoniosa, y donde el hombre es considerado criatura divina, capaz de conocer y
comprender con la ayuda de la razón e iluminada por la fe, las verdades humanas
e incluso la Verdad absoluta: Dios.
Esta teoría, como fundamento de la práctica curricular
como cuerpo coherente y sistemático de ideas, propone dos modelos importantes:
El de la escuela clásica y el de la escuela activa, ambas se derivan de la
llamada “pedagogía tradicional” y no hacen sino reflejar el carácter multiparadigmático
de la teoría en sí misma.
Los modelos academicistas, basados en la disciplina, la autoridad y la rigidez son modelos verticales que buscan asegurar la formación del alumno. La formación de un grupo selecto de ciudadanos.
Los modelos academicistas respondieron por muchos siglos (en comparación a otros modelos) a los problemas educativos de su tiempo. Con ellos, la escuela empieza a conocerse como “institución” y a tomar mayor protagonismo frente a la familia ya que tiene a partir del siglo XX un “encargo social”. Bajo una teoría antropológica, epistemológica y socio cultural determinada, tanto el modelo tradicional como el de escuela activa se mostraron eficaces y acordes a las necesidades de una sociedad menos compleja que la actual. Sin embargo, es esa misma realidad y enfoque antropológico el que le lleva a evolucionar e ir dejando de lado sus propuestas y sus dogmas en materia educativa. El papel del profesor sea en los modelos clásicos o activos, es fundamental, tal como empezó a redescubrirse en materia educativa en los siglos posteriores.
Los modelos academicistas, basados en la disciplina, la autoridad y la rigidez son modelos verticales que buscan asegurar la formación del alumno. La formación de un grupo selecto de ciudadanos.
Los modelos academicistas respondieron por muchos siglos (en comparación a otros modelos) a los problemas educativos de su tiempo. Con ellos, la escuela empieza a conocerse como “institución” y a tomar mayor protagonismo frente a la familia ya que tiene a partir del siglo XX un “encargo social”. Bajo una teoría antropológica, epistemológica y socio cultural determinada, tanto el modelo tradicional como el de escuela activa se mostraron eficaces y acordes a las necesidades de una sociedad menos compleja que la actual. Sin embargo, es esa misma realidad y enfoque antropológico el que le lleva a evolucionar e ir dejando de lado sus propuestas y sus dogmas en materia educativa. El papel del profesor sea en los modelos clásicos o activos, es fundamental, tal como empezó a redescubrirse en materia educativa en los siglos posteriores.
CONDUCTISTA
Este modelo es uno de los que más
utilizamos. Lo podemos resumir claramente en lo bueno se premia y lo malo se castiga. Las
personas aprenden a través de estímulos.
Un ejemplo para verlo más claro, los puntos del coche ya
que si cometemos una infracción nos
quitan puntos y si durante 2 años no cometemos ninguna nos suman algunos puntos.
Los elementos del currículum según este
modelo. En primer lugar empezaré por los recursos, son numerosos ya que según
la situación donde se desarrolle este modelo se utilizará un instrumento o
cualquier otro medio .La metodología depende
de lo que quiera que se haga. Los
contenidos digamos que nos ayuda a conocer los objetivos, los contenidos
son la forma de reforzar una conducta.
Los objetivos son el saber hacer algo, según los
conocimientos o habilidades de cada persona. Los grupos de destinatario son homogéneos, todo el mundo comparte
los mismos conocimientos y necesidades.
La evaluación se basa en la observación. Poner en práctica el saber hacer.
El formador debe ser
un especialista y debe saber conocer muy bien las técnicas que desarrollará.
Más desarrollado este modelo.
El Modelo de Condicionamiento o de pedagogía conductista, según
Jean Pierre está basada en los estudios de B.F. Skinner
e Iván Pávlov sobre aprendizaje; aquí generalmente se dan los medios para llegar al
comportamiento esperado y verificar su obtención; el problema es que nada
garantiza que el comportamiento externo se corresponda con el mental; para
otros autores como Ángel Pérez Gómez este modelo es una perspectiva técnica, la cual concibe la
enseñanza como una ciencia aplicada y al docente como técnico.
CONDUCTISTA; Método orientado al desempeño superior,
selectivo a los "más aptos", con dificultades en la transparencia de
la identificación de los estándares y requerimientos técnicos, está basado en
los aspectos personales para el desempeño, midiendo valores, o desvalores, del
individuo el cual se ve incitado a la superación personal e individual, aunque
contenga elementos de trabajo colectivo. La competencia en este modelo describe
fundamentalmente lo que un trabajador "puede" hacer y no lo que
"hace".
HUMANISTA
Situémonos de nuevo en una clase, ahora la
función del profesor cambia, es decir, el profesor entabla una conversación con
sus alumnos para facilitar la forma de
transmitir y recibir conocimientos .Por lo tanto diríamos que hay una comunicación
bidireccional.
A continuación explicaré los elementos
del currículum. Los grupos de
destinatarios son principalmente los
alumnos, todos tienen igualdad de oportunidades. Los objetivos son desarrollar estrategias diferentes para cada
alumno. Los contenidos son la información
que le transmite el profesor a los alumnos pero de forma cercana. La metodología digamos que es las distintas dinámicas del grupo y las
formas de relacionarse los alumnos. El recurso es el profesor y podemos decir
que también la voz ya que es la que utiliza para la transmisión de
conocimiento. La evaluación sería
algo difícil de aclarar pero creo que puede ser la forma con la que participan
los alumnos, pero no estoy muy segura. El
formador es el profesor.
De forma más desarrollada este modelo.
El concepto
de humanismo tiene varios usos.
Se trata, por ejemplo, de la doctrina que se basa en la integración
de los valores humanos. El humanismo también es un movimiento renacentista que se propuso
retornar a la cultura grecolatina para restaurar los valores humanos.
El humanismo,
en general, es un comportamiento o una actitud que exalta al género humano.
Bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales se vuelven
trascendentes.
Podría
decirse que el humanismo busca la trascendencia del ser humano como especie. Se
trata de una doctrina antropocéntrica,
donde el hombre es la medida de todas las cosas. La organización social,
por lo tanto, debe desarrollarse a partir del bienestar humano. Esta corriente
se opone al teocentrismo medieval, donde Dios era el centro de la vida.
El humanismo reconoce valores, como el prestigio, el poder y la gloria, que eran criticados por la moral cristiana e incluso considerados como pecados. Otra diferencia con las doctrinas religiosas es que el humanismo hace al hombre objeto de fe, mientras que, en la antigüedad, la fe era patrimonio de Dios.
El humanismo reconoce valores, como el prestigio, el poder y la gloria, que eran criticados por la moral cristiana e incluso considerados como pecados. Otra diferencia con las doctrinas religiosas es que el humanismo hace al hombre objeto de fe, mientras que, en la antigüedad, la fe era patrimonio de Dios.
Como
movimiento intelectual surgido en Europa
durante el siglo XV, el
humanismo promovía la formación integral de las personas. Por eso los
humanistas solían reunirse a compartir experiencias y a debatir.
El humanismo se opone al consumismo ya que
está en contra de lo superficial, del narcisismo y de aquello que no es propio
de la dignidad humana. La cosificación del hombre como productor o consumidor
atenta contra su desarrollo integral.
COGNITIVISTA
Basado en que el
maestro conozca y se interese por las
ideas de los niños a través de experimentación, respuestas. El maestro es un
medidor de conocimiento.
El modelo
cognitivo se centra en los procesos mentales del alumno o alumna y en su
capacidad de avanzar hacia habilidades cognitivas cada vez más complejas, ya
sea por sí mismo o con la ayuda de un adulto.
Los elementos del currículum. Los objetivos son desarrollar procesos mentales. Ejemplo: Nos da
dos piezas del puzle y nosotros debemos formar la 3 pieza. Los contenidos lo que se le
da al alumno para llegar a resolver esos procesos mentales. La metodología se basa en el aprendizaje
significativo que es el tipo de
aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo
ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los
conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y
éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. La evaluación
seria por ejemplo que el profesor le plantee un problema al alumno y este debe hacer otro completamente
diferente, pero que a la hora de la verdad los dos llevan al mismo resultado. El formador es el profesor y los grupos
de destinatarios son los alumnos.
SOCIO CRÍTICO
Modelo basado en la crítica de la sociedad
(desigualdades sociales, etc.) Es un tanto complicado de explicar así que
empezaré un poco desarrollándolo.
Este modelo se desarrolla a partir de los años setenta y llega a la
escuela en la segunda mitad de la década de los ochenta, sus principales
representantes fueron Makarenko y P.Freire.
El paradigma pedagógico
pretende y gira entorno al máximo desarrollo y multifacetismo de las
capacidades e intereses del individuo.
Sus propósitos lograr la más plena liberación de la persona sin someterla
a través de los sistemas de instrucciones oficiales, abrir espacios para lograr
la influencia en acciones transformadoras de la condición social existente y
del propio individuo hacia su mejoramiento.
En cuanto a los elementos
del currículum. Los contenidos son científico-técnicos, polifacéticos y
politécnicos. Los objetivos son
coherentes con sus posicionamientos y tienen una gran carga ideológica, es
decir, se persigue la emancipación y concienciación de la formación como un
instrumento contra la desigualdad y la marginación. La evaluación son las conclusiones a las que llegan los grupos. Los grupos de destinatarios entendidos
como grupos sociales y culturales, cuyas necesidades no son sólo de carácter
formativo, sino también de emancipación y participación activa respecto a un
entorno socio-tecnológico y económico, planteando la necesidad de concienciar a
los grupos destinatarios de su situación para que luchen y salgan de la
desigualdad y la marginación o comprometerse con los elementos de un servicio
público de calidad, a través de la formación, como un instrumento muy potente
para esa finalidad. El formador debe
ser una persona capaz de detectar las necesidades. Los recursos numerosos pueden ser las opiniones, los reportajes
etc.
Para la conclusión de este modelo solo decir que se basa especialmente en manipular. Una de las cosas que Almudena recarca varias veces, ya que dice que en esta vida hay que saber manipular.
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