domingo, 11 de noviembre de 2012

Modelos Educativos.




Este apartado está dedicado a los diferentes tipos de modelos educativos  que nos podemos encontrar y que en mayor o menor medida los utilizamos para enseñar.


LOS MODELOS EDUCATIVOS


Los modelos educativos son cinco: Academicista, Conductista, Humanísticos, Cognitivista y Socio crítico y estos siempre tienen en cuentan los elementos del currículum. Dichos elementos son grupos destinatarios, objetivos, contenidos, metodología, recursos didácticos, evaluación y formador.

                                                         ACADEMICISTA


Para entendernos, pongamos el ejemplo de una clase normal que lo único que vale es lo que dice el profesor y lo alumnos poseen un papel secundario. Con esto se produce una comunicación unidireccional.
 Respecto a los elementos del currículum podemos decir que los grupos de destinatarios son homogéneos, donde todos tienen necesidades uniformes. Los objetivos son los de trasmitir e informar sobre los conocimientos. Respecto a los contenidos serían los conocimientos que posee el profesor sobre lo que está explicando y la función de los alumnos serían las de aprender, los contenidos este modelo educativo es el elemento más importante. Los recursos son principalmente el profesor que es el que imparte la clase, como también los materiales que le ayudan a impartir dicha clase como la pizarra. Al ser una clase la evaluación más normal sería a través de un examen. La metodología es cerrada el profesor explica y los alumnos “callan” y  el formador sería nuevamente el profesor.
Ahora desarrollaré este modelo de una forma más amplia ya que lo que he explicado antes lo he desarrollado a través de un ejemplo.
Surge en un contexto de pensamiento religioso humanista, donde la fe y la razón se contemplan desde una síntesis armoniosa, y donde el hombre es considerado criatura divina, capaz de conocer y comprender con la ayuda de la razón e iluminada por la fe, las verdades humanas e incluso la Verdad absoluta: Dios.
Esta teoría, como fundamento de la práctica curricular como cuerpo coherente y sistemático de ideas, propone dos modelos importantes: El de la escuela clásica y el de la escuela activa, ambas se derivan de la llamada “pedagogía tradicional” y no hacen sino reflejar el carácter multiparadigmático de la teoría en sí misma.
Los modelos academicistas, basados en la disciplina, la autoridad y la rigidez son modelos verticales que buscan asegurar la formación del alumno. La formación de un grupo selecto de ciudadanos.
Los modelos academicistas respondieron por muchos siglos (en comparación a otros modelos) a los problemas educativos de su tiempo. Con ellos, la escuela empieza a conocerse como “institución” y a tomar mayor protagonismo frente a la familia ya que tiene a partir del siglo XX un “encargo social”. Bajo una teoría antropológica, epistemológica y socio cultural determinada, tanto el modelo tradicional como el de escuela activa se mostraron eficaces y acordes a las necesidades de una sociedad menos compleja que la actual. Sin embargo, es esa misma realidad y enfoque antropológico el que le lleva a evolucionar e ir dejando de lado sus propuestas y sus dogmas en materia educativa. El papel del profesor sea en los modelos clásicos o activos, es fundamental, tal como empezó a redescubrirse en materia educativa en los siglos posteriores.



                                                             CONDUCTISTA

Este modelo es uno de los que más utilizamos. Lo podemos resumir claramente en  lo bueno se premia y lo malo se castiga. Las personas aprenden a través de estímulos.
Un ejemplo para verlo más claro, los puntos del coche ya que si cometemos una infracción  nos quitan puntos y si durante 2 años no cometemos ninguna nos suman algunos puntos.
Los elementos del currículum según este modelo. En primer lugar empezaré por  los recursos, son numerosos ya que según la situación donde se desarrolle este modelo se utilizará un instrumento o cualquier otro medio .La metodología depende de lo que quiera que se haga. Los contenidos digamos que nos ayuda a conocer los objetivos, los contenidos son la forma de reforzar una conducta. Los objetivos son el   saber hacer algo, según los conocimientos o habilidades de cada persona. Los grupos de destinatario son homogéneos, todo el mundo comparte los mismos conocimientos y necesidades. La evaluación se basa en la observación. Poner en práctica el saber hacer.
El formador debe ser un especialista y debe saber conocer muy bien las técnicas que desarrollará.
 
Más desarrollado este modelo.

El Modelo de Condicionamiento o de pedagogía conductista, según Jean Pierre está basada en los estudios de B.F. Skinner e Iván Pávlov sobre aprendizaje; aquí generalmente se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención; el problema es que nada garantiza que el comportamiento externo se corresponda con el mental; para otros autores como Ángel Pérez Gómez este modelo es una perspectiva técnica, la cual concibe la enseñanza como una ciencia aplicada y al docente como técnico.
CONDUCTISTA; Método orientado al desempeño superior, selectivo a los "más aptos", con dificultades en la transparencia de la identificación de los estándares y requerimientos técnicos, está basado en los aspectos personales para el desempeño, midiendo valores, o desvalores, del individuo el cual se ve incitado a la superación personal e individual, aunque contenga elementos de trabajo colectivo. La competencia en este modelo describe fundamentalmente lo que un trabajador "puede" hacer y no lo que "hace".





                                                                    HUMANISTA

Situémonos de nuevo en una clase, ahora la función del profesor cambia, es decir, el profesor entabla una conversación con sus alumnos  para facilitar la forma de transmitir y recibir conocimientos .Por lo tanto diríamos que hay una comunicación bidireccional.
A continuación explicaré los elementos del currículum. Los grupos de destinatarios  son principalmente los alumnos, todos tienen igualdad de oportunidades. Los objetivos son desarrollar estrategias diferentes para cada alumno. Los contenidos son la información que le transmite el profesor a los alumnos pero de forma cercana. La metodología digamos que es  las distintas dinámicas del grupo y las formas de relacionarse los alumnos. El  recurso es el profesor y podemos decir que también la voz ya que es la que utiliza para la transmisión de conocimiento. La evaluación sería algo difícil de aclarar pero creo que puede ser la forma con la que participan los alumnos, pero no estoy muy segura. El formador es el profesor.

De forma más desarrollada este modelo.

El concepto de humanismo tiene varios usos. Se trata, por ejemplo, de la doctrina que se basa en la integración de los valores humanos. El humanismo también es un movimiento renacentista que se propuso retornar a la cultura grecolatina para restaurar los valores humanos.
El humanismo, en general, es un comportamiento o una actitud que exalta al género humano. Bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales se vuelven trascendentes.
Podría decirse que el humanismo busca la trascendencia del ser humano como especie. Se trata de una doctrina antropocéntrica, donde el hombre es la medida de todas las cosas. La organización social, por lo tanto, debe desarrollarse a partir del bienestar humano. Esta corriente se opone al teocentrismo medieval, donde Dios era el centro de la vida.
El humanismo reconoce valores, como el prestigio, el poder y la gloria, que eran criticados por la moral cristiana e incluso considerados como pecados. Otra diferencia con las doctrinas religiosas es que el humanismo hace al hombre objeto de fe, mientras que, en la antigüedad, la fe era patrimonio de Dios.
Como movimiento intelectual surgido en Europa durante el siglo XV, el humanismo promovía la formación integral de las personas. Por eso los humanistas solían reunirse a compartir experiencias y a debatir.
El humanismo se opone al consumismo ya que está en contra de lo superficial, del narcisismo y de aquello que no es propio de la dignidad humana. La cosificación del hombre como productor o consumidor atenta contra su desarrollo integral.






                                                           COGNITIVISTA

Basado en que el  maestro conozca y se interese por las ideas de los niños a través de experimentación, respuestas. El maestro es un medidor de conocimiento.
El modelo cognitivo se centra en los procesos mentales del alumno o alumna y en su capacidad de avanzar hacia habilidades cognitivas cada vez más complejas, ya sea por sí mismo o con la ayuda de un adulto.
Los elementos del currículum. Los objetivos son desarrollar procesos mentales. Ejemplo: Nos da dos piezas del puzle y nosotros debemos formar la 3 pieza. Los contenidos  lo que se le da al alumno para llegar a resolver esos procesos mentales. La metodología se basa en el aprendizaje significativo que es  el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.  La evaluación seria por ejemplo que el profesor le plantee un problema  al alumno y este debe hacer otro completamente diferente, pero que a la hora de la verdad los dos llevan al mismo resultado. El formador es el profesor y los grupos de destinatarios son los alumnos.





                                                            SOCIO CRÍTICO

Modelo basado en la crítica de la sociedad (desigualdades sociales, etc.) Es un tanto complicado de explicar así que empezaré un poco desarrollándolo.
Este modelo se desarrolla a partir de los años setenta y llega a la escuela en la segunda mitad de la década de los ochenta, sus principales representantes fueron Makarenko y P.Freire.
El paradigma pedagógico pretende y gira entorno al máximo desarrollo y multifacetismo de las capacidades e intereses del individuo.
Sus propósitos lograr la más plena liberación de la persona sin someterla a través de los sistemas de instrucciones oficiales, abrir espacios para lograr la influencia en acciones transformadoras de la condición social existente y del propio individuo hacia su mejoramiento.
En cuanto a los elementos del currículum. Los contenidos son científico-técnicos, polifacéticos y politécnicos. Los objetivos son coherentes con sus posicionamientos y tienen una gran carga ideológica, es decir, se persigue la emancipación y concienciación de la formación como un instrumento contra la desigualdad y la marginación. La evaluación son las conclusiones a las que llegan los grupos. Los grupos de destinatarios entendidos como grupos sociales y culturales, cuyas necesidades no son sólo de carácter formativo, sino también de emancipación y participación activa respecto a un entorno socio-tecnológico y económico, planteando la necesidad de concienciar a los grupos destinatarios de su situación para que luchen y salgan de la desigualdad y la marginación o comprometerse con los elementos de un servicio público de calidad, a través de la formación, como un instrumento muy potente para esa finalidad. El formador debe ser una persona capaz de detectar las necesidades. Los recursos numerosos pueden ser las opiniones, los reportajes etc.
Para la conclusión de este modelo solo decir que se basa especialmente en manipular. Una de las cosas que Almudena recarca varias veces, ya que dice que en esta vida hay que saber manipular.

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