viernes, 1 de febrero de 2013

Proyecto.




Mi entrada se basara en el proyecto que hemos realizado mis compañeras y yo. Pues bien para poder continuar creo que es necesario hacer una breve aclaración sobre que es un proyecto, el cual podemos decir que un proyecto es la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo. Nuestro proyecto realizado se basa sobre el acoso escolar, conocido más bien como “bulling”.
Debemos saber que un proyecto tiene que abordar cinco fases:
-Diagnóstico
-Planificación
-Aplicación o ejecución
- Evaluación

Pues bien, comenzaré hablando un poco de cada una. En primer lugar nos encontramos con el diagnóstico  del problema que implica detectar la situación que va ser analizada.



 Planificación de un proyecto de acción frente al acoso escolar exige la máxima coordinación entre los miembros de una comunidad educativa, éste no podrá llevarse a cabo sin la total implicación y concienciación del conjunto de dicha comunidad.
 

 También consiste en prever, anticiparse, predecir  lo que va a desarrollarse y aplicarse en el futuro. Para esto es necesario establecer los objetivos generales que pretendemos con nuestro proyecto. Con la concreción de estos objetivos van dando lugar a los objetivos específicos que ayudan a concretar los generales y los objetivos operativos concretan mucho más los específicos y los generales.
Los objetivos tienen que ser conceptuales; conceptos, conocimientos. actitudinales ; sentimientos, disposiciones para la acción ( interés, respeto a los compañeros, motivación) y procedimentales; saber hacer.
Los objetivos van en función de los contenidos que normalmente le aportan coherencia a estos.
Los recursos son importantes también ya que sabremos con que materiales vamos a trabajar para ayudar a los niños que sufran el caso de bulling.
La metodología exige planificar estrategias para lograr los objetivos determinados.
La aplicación o ejecución conforma de las siguientes etapas:
·         ORGANIZAR, los medios humanos y materiales del proyecto para poder asignar los recursos adecuados a cada tarea
·         CONTROLAR, para asegurar la adecuada ejecución y el control del riesgo.
·         CONCLUIR, para obtener la aceptación y hacer la entrega del producto o servicio.  







Evaluación  “Dar una nota es evaluar, hacer una prueba es evaluar, el registro de las notas se denomina evaluación. Al mismo tiempo varios significados son atribuidos al término: análisis de desempeño, valoración de resultados, medida de capacidad, apreciación del “todo” del alumno”.  
Centrándome mucho más en mi proyecto sabemos que el bulling poco a poco por desgracia va apareciendo más a menudo y nosotros como futuros educadores sociales trabajaremos en frente de varios problemas con varios preadolescentes tanto niños como niñas. Pues bien, El Bullying o acoso escolar es un problema creciente en las aulas que consiste en un maltrato psicológico, verbal o físico  producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El objetivo mayoritario del bullying es el de someter y asustar a las víctimas.
Hay diferentes tipos de acoso escolar, a veces puede darse uno de forma aislada pero en la mayoría de los casos suelen compaginarse y un mismo niño es víctima de varios tipos de acoso escolar. Con el vídeo que muestro a continuación nos quedara más claro el significado de este fenómeno.



En esta fase el educador social tiene que establecer las siguientes etapas:
· Descripción del contexto en el que surge. Por ejemplo: En un instituto de secundaria de la provincia de Marchena, donde hay un número creciente de jóvenes adolescentes que generalmente provienen de familias estructuradas y están viven en una sociedad cegada por el consumo extremo de tecnologías y redes sociales.
·Recoger la información sobre el problema : la información clave , consultar revistas , libros que existan en el pueblo y hablen del problema
·Escribir el problema
.Ubicación de la situación: municipio de Marchena, localidad de la provincia de Sevilla , instituto de secundaria.
.Revisar la bibliografía existente sobre el tema
· Prever la población: analizar el colectivo y sus peculiaridades
·Prever los recursos: todo lo que vayamos a necesitar para realizar el proyecto.

Aquí dejare dos página donde nos muestra más variedad de información sobre este tema.
Y como vive con nosotros en la actualidad.
http://www.gipuzkoagazteria.net/gestor/nodos/nodo_dok_din/20090922_BULLYING.pdf

Para finalizar resaltar la relación entre didáctica y educación social.
Muchos didactas que se ocupan y preocupan por la educación y la intervención social, existe en muchas ocasiones, aunque tal vez no de forma explícita, un gran cuidado a la hora de utilizar determinada terminología y de importar de forma directa desde la didáctica ciertos conceptos. Sabemos que es un efecto compartido. Por ejemplo si queremos referirnos a la intervención social, podemos seleccionar intervención educativa o intervención socioeducativa, o acción educativa o acción socioeducativa; podemos cuestionarlo desde diversos puntos de vista, incluso desde su etimología. El concepto "interventor" puede entenderse orientado hacia la intrusión, el control, o incluso la manipulación. Clarificar su significado resulta necesario, pero nuestro interés en cualquier caso no es responder todas las preguntas, sino intentar suscitarlas y, superando posibles disquisiciones etimológicas, encontrar vías de reflexión útiles para todos.

Otro hecho que hemos observado a través de nuestra propia experiencia y la de otros muchos compañeros de docencia universitaria, es que existe una gran reticencia, tanto por parte de los alumnos de Educación Social como de los profesores, a hablar con términos estrictamente didácticos. Así, nos encontramos por ejemplo, que en vez de decir "contenidos" hablamos del "qué", o en vez de "metodología" hablamos del "como." Currículum, objetivos, evaluación o contenidos, se cuestionan como conceptos provenientes del campo escolar, contemplados a veces como elementos contaminantes en lo que debería ser una inmaculada intervención social que desde una perspectiva tradicional, nunca va a desarrollarse en un medio institucional formal. Nos parece pertinente plantear la reflexión sobre este tema, precisamente en un momento en que los espacios de intervención de la Educación Social están todavía pendientes de definir en muchos aspectos y deben estar por lo tanto abiertos a nuevos retos profesionales que hasta ahora podían parecer lejanos. Baste como ejemplo de su necesario abordaje desde una perspectiva amplia, recordar la reciente incorporación en Extremadura de estos profesionales a los equipos de los centros de Educación Secundaria.

Una de las razones que pueden estar en el fondo de esta falta de entendimiento, es que los modelos de intervención social pueden considerarse todavía adolescentes, mientras que la didáctica es una disciplina con una extensa trayectoria en el campo escolar. Pero desde el momento que hablamos de acción o intervención educativa, de intencionalidad, del cómo, estamos situados, necesariamente, en el campo de la didáctica. Sea cual sea el objeto de interés en el campo social, siempre se persigue un fin, existe una intencionalidad y por lo tanto, se desarrolla una acción educativa que a su vez se inserta en un medio social. Nos vamos a detener por lo tanto en algunos aspectos relacionados con la aportación de esta disciplina al campo de la Educación Social.

Por último resaltar que somos conscientes del hecho de que referida al campo escolar y a pesar de su larga trayectoria, todavía resulta difícil seleccionar un concepto único y una definición uniforme de didáctica. La razón es que para llegar al nivel de elaboración de una ciencia o disciplina, se precisa un alto grado de precisión y homogeneidad en los conceptos que maneja. En el caso de la didáctica, casi todos los conceptos que la estructuran son objeto de constante debate, debido tanto a su evolución, como a que cada concepto emana de una concepción del tipo de conocimiento sobre el que se reflexiona.

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