miércoles, 16 de enero de 2013

Dinámica de La Tela De Araña.



De nuevo Almudena nos sorprende con una de sus clases. Esta vez la clase fue centrada a una dinámica la cual yo nunca había practicado, denominada, la tela de Araña.  


Dicha dinámica consistía en hacer un círculo entre todos  nosotros, es decir, entre los alumnos, para así poder vernos las caras todo el grupo. A continuación, la persona que comienza el juego grita el nombre de un compañero y le lanza una pregunta sobre el temario de didáctica que ya hemos dado, a la vez que le tira el ovillo de lana quedándose con la punta de éste agarrada en la mano. La persona que recepciona el ovillo debe contestar a la pregunta. En este caso si la respuesta es correcta, se queda con el hilo del ovillo en la mano antes de lanzar la siguiente pregunta y por tanto la madeja. Si la respuesta es incorrecta, pasa el ovillo entero sin preguntar a la persona elegida para responder a la pregunta que él contestó de forma errónea. Al final de la sesión debemos haber sido capaces de construir una red de colaboración en torno al contenido de la asignatura.

Podemos encontrar muchísimas dinámicas, claramente diferenciadas unas de otras.
Para centrarnos un poco más las dinámicas de grupo son actividades que podemos llevar a cabo con un grupo de niños, jóvenes, mayores, o cualquier colectivo con características comunes.
Con ellas podemos inculcar valores en los integrantes del grupo, conseguir objetivos sociales o simplemente pasar un rato agradable y divertido.
Como hemos comentado anteriormente hay muchas dinámicas, que podemos clasificar según las siguientes categorías:


El objetivo de las dinámicas de presentación es presentar a todos los componentes del grupo para aprender sus nombres lo más rápido posible, así como gustos, experiencias y otros datos que puedan resultar interesantes acerca de las personas que forman el grupo con nosotros.


El objetivo de las dinámicas de conocimiento es profundizar en lo que hemos aprendido sobre los demás componentes del grupo. Nos ayuda a afianzar la información recibida en las dinámicas de presentación o a conocer mejor a nuestros compañeros.

El objetivo de las dinámicas de afirmación es consolidar los conocimientos que tenemos de cada miembro del grupo como persona única y los del grupo completo como unidad grupal en la sociedad.

El objetivo de las dinámicas de distensión es aumentar la participación y la comunicación de cada uno de los miembros del grupo dentro de éste y crear un mayor grado de confianza con uno mismo y con el resto de compañeros.

El objetivo de las dinámicas de cooperación es ayudar a los componentes del grupo a trabajar en equipo, favoreciendo la colaboración de todos sus miembros y enseñándoles a colaborar entre ellos.

Existen otras dinámicas de grupo que pueden considerarse como juegos de interior o deportes, y las clasificamos en este apartado final ya que no son específicas de ningún grupo de los anteriores, sino que además pueden encajar en varios de ellos.

Después de esta clasificación, podemos decir que nuestra dinámica tiene un poco de todas esas categorías, aunque me centraría un poco más en la dinámica de conocimiento. Supongo que por estos motivos Almudena se ha decantado por esta dinámica. Para concretar algo más en esta dinámica, hablaremos de los contenidos, objetivos, recursos, agrupamiento y organización del trabajo. Pues bien podemos decir que los objetivos eran los de afianzar los contenidos de esta asignatura que habíamos aprendido durante todo el cuatrimestre y el perder el miedo hablar en público, fundamental para nuestro futuro. Los recursos más importantes son el  lugar donde realizaremos esta dinámica ya puede ser en una clase o en la misma calle y en segundo lugar el ovillo, que es el que da juego a esta dinámica. El trabajo estaba organizado tanto por los alumnos como por la profesora.
¿Por qué se ha realizado esta dinámica después de las navidad y no antes?, en parte es porque ahora tenemos más conocimientos de esta asignatura y esto ayuda hacer más fluida esta dinámica e incluso puede llegar a motivarnos y darnos cuenta de que sabemos más de lo que creíamos.

Esta dinámica como ya hemos comentado va de la mano del miedo hablar en público, la sensación de que te pasen el ovillo y no sepas la pregunta o simplemente no sepas expresarte ante todos tus compañeros.
 
Señalar que este tema es fundamental para nuestro futuro, ya que exigirá saber expresarnos ante un grupo de colectivos o individuos para comunicarnos y es fundamental tener unos objetivos claro de intervención, como:

-       Querer transmitir una información (por ejemplo, una exposición).

-       Querer manifestar una opinión sobre un tema determinado.

Y no olvidarnos que  de dichos objetivos debe orientarse a la intervención.

Hablar en público no se limita a tomar a palabra y "soltar" un discurso; hablar en público consiste en lograr establecer una comunicación efectiva con el mismo, en la que uno sea capaz de transmitir sus ideas.

Hablar en público es una oportunidad que hay que saber aprovechar.

    Un grupo más o menos numeroso de personas estará escuchando al orador o a la persona que transmite la información, quien tiene una ocasión única para transmitir sus ideas, para tratar de convencerlos.

Por ello, las intervenciones hay que prepararlas a conciencia, lo que implica no limitarse a elaborar el discurso, sino que hay que ensayar la forma en la que se va a exponer:

El orador tiene que conseguir que el público se interese por lo que les va a decir y esto exige dominar las técnicas de la comunicación.

Una cosa es conocer una materia y otra muy distinta es saber hablar de la misma.

    Conocer el tema es una condición necesaria pero no suficiente: hay que saber exponerlo de una manera atractiva, conseguir captar la atención del público y no aburrirles.

    El orador tiene que resultar interesante, sugerente, convincente, etc.

    Cuando se va a hablar sobre un tema lo primero que tenemos que hacer es dominarlo. En el momento en el que tome la palabra deberá tener un conocimiento sobre el mismo muy superior del que tiene el público. Tenemos que tener algo interesante que transmitir.

    Uno debe evitar a toda costa hablar sobre un tema que apenas domine ya que correría el riego de hacer el ridículo.

    El cómo se expongan esas ideas juega un papel fundamental.

    Un mismo discurso puede resultar un tremendo éxito o un rotundo fracaso en función de la habilidad que cada uno posea en su exposición.

Aunque resulta natural estar algo nervioso cuando se va a hablar en público, hay que tener muy claro que el público no es el enemigo, que se encuentra acechando a la espera del más mínimo fallo para saltar sobre el orador.

    Otro aspecto que debemos de tener clara es que cuando el público acude al acto es porque en principio le interesa el tema que se va a tratar y entiende que el orador tiene la valía suficiente para poder aportarle algo.

Cuando se habla en público hay que estar pendiente no sólo de lo que se dice, sino de cómo se dice, del vocabulario que se emplea, de los gestos, de los movimientos, de la forma de vestir, etc. Todo ello será valorado por el público y determinará el mayor o menor éxito de la intervención.
Solo añadir que aquí está la clave tanto de un trabajador social como de un educador social, hablar en público.

A continuación dejaré un pequeño vídeo con las técnicas más básicas para hablar en público.

viernes, 11 de enero de 2013

La educación prohibida.



 "La Educación Prohibida" es una película documental sobre la educación basada en el amor, el respeto, el aprendizaje y la libertad que propone recuperar muchos paradigmas educativos donde plasma el proceso actual, explorando sus ideas y visibilizando aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Es un trabajo grande donde han realizado entrevistas a educadores, profesionales, autores padres de familia de varios países, donde cada uno expone la necesidad de nuevas formar de educar. Los jóvenes rechazan la educación tradicional.
Con esta película podemos decir que se pretenden cambiar las estructuras del modelo educativo. Los educadores o un término más global los docentes deben estar capacitado para desempeñar su profesión, es decir, en el caso por ejemplo de un maestro tendrá que conocer al alumno, ya que es el profesor el que va a evaluar a ese alumno y el que sabrá decir si el niño ha mejorado o ha empeorado en el contenido de las asignaturas. 

Esta película recalca que se está viendo a la escuela como un sistema de adiestramiento y no dejando al alumno volar su creatividad, podemos decir que la escuela en cierta parte les cohíbe. 




 Por lo que esta película intenta hacer una visión global de todo lo que acabo de comentar y sobre todo fomentar o renovar técnicas de enseñanzas, ya que lo método que se utilizaban antes hoy en día no pueden ser utilizados nuevamente.
 
Después de esto me doy cuenta de la importancia que tiene la palabra CREATIVIDAD ya que es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo. Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada.  
Por ejemplo muchas personas saben hacer una mesa, pero solo a una persona se le ocurrio hacer esta mesa. 
 

Fuerte Apache.





Hace algún tiempo vimos en una EPD la película “Fuerte Apache” y para comenzar esta entrada haré un breve resumen de esta película, donde lo que más destacaremos será el personaje de Toni Darder (Juan Diego):

Toni es un educador y trabaja en un centro terapéutico de menores con delitos leves. Mientras va llenando sus días con su vida laboral se da cuenta de que se siente solo y fracasado en su vida personal, y cierto fracaso proviene de las decepciones que le ha aportado su trabajo a lo largo de toda su carrera. Pero aun así, sigue trabajando con los chicos y dando lo mejor de sí mismo sin poder evitar implicarse personalmente con varios chicos. El ingreso de un niño marroquí  llamado Tarik hace volver la esperanza de Toni, Tarik aún conserva la inocencia de la niñez y la esperanza de un futuro mejor. Cada día Toni va cogiendo más cariño a Tarik y eso hace que Toni se involucre más aún en la vida de este, sobre todo en su educación.
Al ser un centro de menores Tarik convive en su día a día con más chicos, pero no todos tienen esa niñez de Tarik, por lo que intentaran hacerle sentir mal o trataran de involucrarle en los malos hábitos, las drogas, la delincuencia y la violencia familiar. Este tipo de centro es de carácter  abierto por lo cual permite a los jóvenes salir los fines de semanas para visitar a sus familias, a pesar del peligro que representa la calle, y la sociedad en la que estos niños viven.  

Sinceramente con un resumen no puedo contar la cantidad de cosas que suceden en esta película tanto para bien como para mal. Pero si expondré  una de las situaciones que suceden y creo que es importante destacar ya que nosotros mismo, es decir, tanto mis compañeros como yo estamos formándonos para en un futuro ejercer tanto de Trabajador Social como de Educador Social  y esta película nos muestra como ya he dicho anteriormente situaciones por la que un Educador Social tiene que pasar por ello si decide trabajar en ese ámbito como es trabajar en un centro terapéutico. Y para centrarnos un poco más los centros terapéuticos son lugares donde mayormente conviven jóvenes con problemas sociales, ya sean drogas, maltrato familiar, etc. Que han cometido algún delito breve, y estos centros ayudan a reformar la conducta desviada de estos jóvenes.
Este centro al ser de carácter abierto, como he explicado en el resumen tiene que hacer frente a varias situaciones y los peligros que suceden en ella, la situación que expondré a continuación es algo impactante pero que puede ocurrir es más ocurre en la vida real desgraciadamente. Esta situación es cuando Tarik, presencia el asesinato de dos mujeres mayores, la abuela de uno de los menores el cual la degolla mientras que el compañero inmigrante de Tarik ahoga a la otra mujer. A  Tarik le impacto tanto esto, que lo primero que hizo fue huir de todo.
Una llamada advirtió a Toni de lo había sucedido y a pesar de eso, sabía que Tarik no tenía nada que ver con eso, inmediatamente fue es su búsqueda, búsqueda que duro varios días. Cuando Toni encontró a Tarik este estaba cerca del mar esnifando como droga detergente, para poder soportar el frío y el hambre, inmediatamente Toni le da cobijo.


Trabajar en un centro requiere mucho trabajo, esfuerzo por parte del Educador Social, en esta película vemos el cansancio que tiene Toni por el hecho de que lleva varios años trabajando en ese lugar y ve el comportamiento que sigue teniendo algunos de los niños y a pesar de eso sigue luchando por el bien de ellos, pero este es el caso de Toni. Cada vez hay más escasez de Educadores debido a que no pueden con ese gran peso e incluso algunos acuden a la baja por depresión o estrés y esto se está extendiendo cada vez más. 





 Al contrario ocurre con los educadores que se incorporan a un centro, estos vienen cargados de ideas, excursiones, planes al ser nuevos en este ámbito de trabajo.
Sinceramente esta película me provoca frustración, el querer ayudar y no poder. Nuevamente vemos que es muy difícil separar tu vida personal de tu trabajo, el no poder descansar bien sabiendo que en el centro donde tu trabajas algo está pasando e ir inmediatamente allí aunque no sea tu turno es una acción que pocas personas la valoran, pero que al fin y al cabo a ellos no le importa, ellos van porque quieren porque haciendo eso se sienten bien, porque lo único que le importa es el bienestar de esos niños.